miércoles, 29 de julio de 2015

El SON

El Son es lo más sublime para el alma divertir...
Surgido definitivamente en 1906, el Son es un género vocal - instrumental - bailable que constituye una de las formas básicas dentro de la música cubana, donde confluyen elementos de la música africana (bantú) y española. Su música emplea una amplia gama instrumental, siendo su base sonora: - “El Tres” (Instrumento de cuerdas típico de Cuba, derivado de la Guitarra española que consta de tres cuerdas dobles de acero, afinadas al unísono y que se toca con “Púa de Carey”) .
- “El Bongó” (Instrumento criollo. Consta de dos tambores pequeños unidos por una pieza de madera, siendo casi idénticos, salvo por el tamaño: Tambor Macho ligeramente menor y Tambor Hembra de mayor tamaño). Antiguamente, su parche de Cuero de Chivo, se tensaba con fuego; hoy se utilizan Llaves. Se toca sujetándolo entre las rodillas y golpeándolo con los dedos y palmas de las manos. Su raíz es marcadamente africana, siendo la más acabada síntesis en la evolución de los tambores gemelos. El Bongó es uno de los más famosos instrumentos musicales cubanos.
- “La Clave” Originadas en el medio musical habanero, es un Instrumento musical que consiste en dos palos redondos de aproximadamente 12 pulgadas de largo, de madera dura y sonora que se usan golpeándolos uno contra otro. El secreto del “Clavero” ó tocador de Claves, consiste en formar con los dedos y la palma de la mano izquierda, una caja de resonancia y en mantener muy suelto el palito “Hembra”, produciendo así, una gran sonoridad, aguda y limpia, al percutir el palito “Macho” sobre la “Hembra”.
- El Son transita por formatos de pocos músicos a grupos más grandes y complejos . Se bailó inicialmente por gente humilde hasta que llegó de Oriente a La Habana en 1910 ( el Gobierno de entonces llegó a prohibirlo por considerarlo “inmoral y lascivo para las buenas costumbres) , abriéndole sus puertas los Salones de Baile y las Impresoras de Discos, lo cual le dió una difusión ilimitada. Autores clásicos del género como Ignacio Piñeriro, Bienvenido Julián Gutiérrez y Benny Moré,  fueron determinantes en su desarrollo, abarcando casi todos los estratos musicales cubanos y que influyó – influye – en no poca de la producción musical de diversas zonas del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario